ICBC se estableció el 1 de enero de 1984 como Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Después de 10 años, se convirtió en el banco más grande de China y se posicionó como un líder en el mercado financiero. Desde 1992, al abrir en Singapur la primera sucursal fuera de China, ICBC ha ido ganando una fuerte presencia mundial. Luego del inicio de su expansión en Asia, en 1995 desembarca en Europa. Su inserción en los mercados internacionales toma un nuevo impulso al establecerse en 2008 en América del Norte, Oceanía y Medio Oriente, y es en 2011 cuando apuesta a América del Sur como destino de sus inversiones, completando de esta manera su presencia mundial en cuatro de los cinco continentes. En la actualidad, ICBC brinda productos y servicios financieros de calidad en 39 países y regiones alrededor del mundo.
La entidad ha venido ofreciendo muy buenas rentabilidades a sus depósitos incluso cuando estos comenzaban ya a retroceder. Tras haber mantenido las rentabilidades estables durante los últimos dos meses la entidad acaba de reducir todos sus depósitos entre 1 y 2 décimas dependiendo de los plazos excepto en los depósitos a corto plazo donde el recorte ha sido verdaderamente importante.
Al estar presenta en una gran parte de países, tiene clientes de muchos tipos y condiciones. Posee una amplia oferta de productos de todo tipo, depósitos, fondos, planes, inversiones, cuentas, seguros o préstamos entre otros. Ya que uno de los productos estrella de los inversores tradicionales son los depósitos, y a pesar de estar en una época de rentabilidades bajas, vamos a centrarnos en ellos.
Recorte serio a la rentabilidad
La entidad venía destacando en los últimos años por mantener el tipo dentro de la propuesta de depósitos ofrecidos en nuestro país por entidades extranjeras. Sin embargo, durante los últimos tres trimestres, los recortes a la rentabilidad han ido sucediéndose casi a mayor velocidad de lo que ocurría con otras entidades extranjeras que operan en nuestro país, hasta llegar al recorte actual que, verdaderamente ha sido importante.
Debemos tener en cuenta que la entidad en algunos casos va a rebajar prácticamente a la mitad lo que venía ofreciendo, algo que ocurre por ejemplo en el caso de los depósitos a 12 meses que, como veremos, pasan a ofrecer una rentabilidad del 0,50% viniendo de un 1,05% que es lo que ofrecían hasta ahora.
Lo demás las condiciones siguen siendo de momento las mismas, se trata de un modelo de depósitos que apuestan por imposiciones desde cantidades bajas (mínimo 500 €) con pago de intereses al vencimiento y con la única exigencia de la contratación de una cuenta vinculada para la gestión de la operativa (una cuenta que si presenta costes de mantenimiento en torno a los 30 € anuales)
Depósito 1 mes |
|
Depósito 3 meses |
|
Depósito 6 meses |
|
Depósito 12 meses |
|
Depósito 36 meses |
|
Una situación extraña para los depósitos en nuestro país
Realmente estamos ante una situación extraña: mientras en cierto modo podemos comenzar a vislumbrar un mercado moviéndose en relación a los depósitos o las cuentas remuneradas, fundamentalmente agitado por el lanzamiento de la Cuenta 1 2 3 de Santander, por otro lado no podemos dejar de reconocer que las entidades extranjeras en nuestro país han recortado y recortan cada vez con mayor profundidad las imposiciones a plazo, es decir, aunque aún no se ha dado de manera efectiva, se podría apuntar a una tendencia a la inversa, es decir, a la ralentización de los recortes en los productos garantizados de las entidades de nuestro país y a la aceleración de los recortes en los depósitos de entidades extranjeras que operan en España, esto de momento no deja de ser nada más que una pequeña sensación, sin embargo, a veces precisamente son estas sensaciones las que nos marcan la pista del futuro inmediato en los productos financieros. Seguiremos atentos.
También te pueden interesar éstos artículos:
En éste post te mostramos cómo elegir el depósito que más nos conviene y en éste otro te mostramos la rentabilidad de un depósito vs la rentabilidad de un alquiler.
Descubre la revisión a la baja de su oferta de depósitos en Depósitos Bankia.