Cuentas de ahorro múltiples con objetivos ¿Merecen la pena?
Dentro de la oferta de productos de ahorro se ha puesto de moda la presencia de cuentas de ahorro para múltiples usuarios con objetivos. Vamos a analizar estos productos para tratar de entender si realmente merece la pena o no.
No se trata de una oferta homogénea ya que encontraremos propuestas diferentes dependiendo de las entidades, pero si reúnen algunas características comunes:
- Cuentas para ahorrar según objetivos prefijados
- Permiten el ahorro múltiple
- No tienen comisiones
- No ofrecen rentabilidad
Qué son las cuentas de ahorro multiple
Como su propio nombre indica se trata de cuentas de ahorro bancarias en las que es posible participar con varios usuarios. Se orientan al ahorro en grupo, habitualmente con objetivos comunes.
Realmente estos productos también se pueden utilizar a título individual. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing suelen ofrecerse como ahorro grupal ya que es más vistoso y tiene una componente de atractivo.
Entre las características que hay que tener en cuenta, ya citadas anteriormente, se trata de productos de ahorro con liquidez, es decir es posible rescatar el dinero porque momento, que puede tener uno o varios titulares y que, dependiendo de la oferta puede ser solidarias o mancomunadas.
Por otro lado, tal y como ocurre con la mayoría de cuentas de ahorro en la actualidad, no va a ofrecer rentabilidad. Por lo que se propone más común producto de utilidad que como un producto de ahorro rentable.
¿Cuándo merecen la pena las cuentas de ahorro múltiple?
Pues realmente se trata de una propuesta que puede llegar a merecer la pena cuando se ajusta precisamente a lo que ofrece: cuando se plantea un ahorro en grupo con un objetivo común.
Sería algo similar a lo que se conoce como hacer un bote o una vaquita, pero a través de un producto financiero.
Imaginemos que un grupo de amigos plantea unas vacaciones comunes en las que se debe alquilar una residencia. En este contexto puede ser adecuado contratar una de estas cuentas para realizar aportaciones regulares a lo largo del año con el objetivo de reunir la cantidad necesaria para la contratación.
Es importante valorar que, generalmente, se va a permitir tener activas más de una de estas cuentas. Por lo que se podrá participar en diferentes proyectos de ahorro tanto colectivos como individuales.
Desde un punto de vista financiero no es una herramienta excesivamente atractiva ya que no va a proporcionar rentabilidad, pero, si puede serlo desde el punto de vista de la usabilidad sobre todo cuando este tipo de cuentas están alojadas en las propias entidades financieras con las que trabajamos de manera cotidiana, ya que la liquidez es inmediata y se puede acceder al dinero sin ningún problema en cualquier momento.