Las entidades bancarias han llegado a aumentar hasta en un 8% la demanda de clientes a causa de la crisis económica provocada por el Covid-19.
Y es que, sin duda alguna, la llegada de la pandemia ha desencadenado un aumento en el ahorro de los hogares en España.
Crecimiento en la demanda de depósitos en el último año
Las familias son mucho más conscientes de la importancia que tiene ahorrar una parte de sus ingresos para estabilizar su economía, al mismo tiempo que se aseguran de tener cierta protección ante imprevistos. Este cambio en la actitud de los usuarios, ha desencadenado un aumento importante sobre la contratación de depósitos.
Este aumento ha ocasionado unas ganancias superiores al billón de euros. Para ser exactos, las 6 entidades españolas que cotizan dentro del Ibex35: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter, han experimentado un aumento de 1,011 billones de euros sobre los depósitos, en el que ha sido el primer año de pandemia.
Por lo tanto, estamos ante un aumento de 72.679 millones de euros en comparación con la cantidad registrada en el último año pre pandemia. Tal y como indican diversas fuentes pertenecientes al sector bancario, este aumento sobre los depósitos también ha sido ocasionada por una importante cantidad de empresas que hicieron reservas sobre su liquidez con el objetivo de combatir la crisis económica.
De estas entidades, una de las que más ha llegado a aumentar su volumen de depósitos ha sido Bankinter, que ha conseguido un aumento del 13% durante el último año, alcanzando 63.071 millones de euros en total. A través de sus cuentas anuales, la entidad mostraba que se trataba del primer año en su trayectoria en el que mostraba un gap comercial negativo, a pesar de disponer de un ratio de depósitos sobre créditos del 103,2%.
Situaciones similares suceden en otras entidades, entre las que podemos destacar a BBVA o Caixabank. En el caso de la primera, su aumento sobre los depósitos a los clientes aumentó también en un 13%. El aumento de Caixabank fue ligeramente menor, de un 11%. No obstante, si tenemos en cuenta su próxima fusión con Bankia, el aumento es muchísimo mayor.
Por ahora, la entidad que se mantiene como la que mayor volumen de depósitos ha llegado a captar en el último año, es la entidad Banco Santander. Esta ha llegado a obtener un total de 251.375 millones de euros, cantidad que equivale a un aumento del 5% en comparación con el 2019.
Sin embargo, el ritmo de captación de esta misma entidad ha resultado ser bastante inferior al resto, concretamente de un 2%, alcanzando los 63.071 millones de euros. Esto se debe, en parte, a que la entidad ha tardado mucho más tiempo que el resto a la hora de cobrar a clientes particulares.
Otras entidades como BBVA, ya aplican el cobro a todos los clientes no vinculados que dispongan de un saldo en sus depósitos de 200.000 euros. Aunque a priori puede parecer una medida excesiva, la realidad es que ésta tan sólo afecta a un 0,2% de sus clientes.