La opción de los depósitos bancarios ha caído tanto en lo que a rentabilidad se refiere, que, no son pocos los ahorradores que buscar otras opciones y alternativas que les permitan rentabilizar sus ahorros.
Esto puede ser bien a través de la contratación de otros productos, buscando por ejemplo cuentas de ahorro con mayores remuneraciones, o, también a través de otras fórmulas de depósito como los depósitos en especie que ofrece en este caso Unicaja.
La oferta de depósitos en especie ha crecido un tanto durante los dos últimos años, tiene cierta lógica, ya que al ir rebajando la rentabilidad de los depósitos remunerados con dinero, manejar otras alternativas puede ser una opción para no perder clientes en el fragor de esta situación.
Uno de los bancos que ofrece mayor variedad en cuanto a depósitos en especie es Unicaja. En primer lugar vamos a enumerar las características principales y generales de este tipo de depósitos y a continuación los diferentes productos que ofertan con sus características específicas.
- Los importes de los depósitos en especie que se pueden contratar varían en función del artículo y plazo seleccionado encontrando hasta 5 modalidades diferentes para un mismo artículo y los plazos serán de 3, 6, 12, 24 y 36 meses.
- En los depósitos en especie la retribución se realiza por adelantado, mediante la entrega al titular de la imposición de un artículo en concepto de intereses, en función del importe y del plazo de la imposición. Sin remuneración en efectivo.
- Este depósito admite la cancelación anticipada a cambio de una penalización. Al vencimiento se reembolsa el capital invertido al 100%.
- Si realiza la contratación a través de los Servicios a Distancia de Unicaja (UniVía o Línea Directa), entonces el artículo se enviará a la Sucursal de la cuenta asociada al depósito. Si la contratación se realiza en Oficina, entonces el artículo se enviará a dicha Oficina. La entrega se realizará en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de contratación.
- Los artículos se suministrarán con carta de garantía directa de las empresas fabricantes, la cual entrará en vigor a partir de la fecha de recepción por el cliente. La mencionada garantía cubrirá cualquier defecto de fabricación, siendo la asistencia prestada directamente por el fabricante.
- Este depósito genera una remuneración en especie para el titular. Esta forma de remuneración tiene la calificación fiscal de «rendimientos de capital mobiliario en especie» con ingreso a cuenta del 21% de la base. Por lo tanto, Unicaja ingresará por cuenta del cliente la oportuna retención a cuenta del IRPF correspondiente al valor de la especie. Se tributa en la base imponible del ahorro según la siguiente escala de gravamen: al 21% hasta 6.000 Euros, al 25% entre 6.000 y 24.000 Euros y al 27% a partir de 24.000 Euros, según la legislación vigente.
Productos que ofertan entre otros:
- Televisiones LED Samsung 42, 32 y 22 pulgadas
- Tablet Energy System
- Portátil HP
- iPad 2 wifi
- impresora multifunción epson
- e-book, cámara digital
- Set de sartenes, set de vajillas
- Cristalerías, cuberterías
- Olla a presión, baterías de cocina
- Electrodomésticos: plancha, sandwichera, aspiradora, robot de cocina, microondas, cafetera…
- Ocio: Pack Wii, maletas, sillón relax, secador, báscula
Valoración
Obviamente tal y como rentan hoy en día los depósitos remunerados en metálico, paran quienes quieren seguir utilizando este medio de ahorro los depósitos en especie son una muy buena opción habida cuenta de una rentabilidad media que puede llegar a ser superior en la valoración del producto recibido como retribución. En este caso además la entidad propone una alta cantidad de posibles retribuciones en función de los importes y plazos lo que hace que lo califiquemos realmente como una buena propuesta.