Aunque pueda parecer mentira, uno de los principales productos de ahorro bancario de todos los tiempos, los depósitos, están empezando a ser unos grandes desconocidos para la gente joven. Si el joven, y te interesa saber qué esperar y que no de un depósito bancario en 2021, este es tu artículo.
Aunque, deberíamos dar por sentado que sabes lo que es un depósito bancario, de los resumiremos: es un producto de ahorro garantizado, en el cual deposita su dinero a plazo fijo durante un periodo de tiempo. Transcurrido ese periodo de tiempo, la entidad depositaria te devuelve el dinero más una rentabilidad.
Hasta aquí, todo parece bien, sin embargo, hay bastantes cosas que debes saber de los depósitos bancarios en 2021.
Rentabilidades por los suelos
Los depósitos bancarios llevan años encadenando rentabilidades cada vez menores. De hecho, en Europa, se empiezan a dar rentabilidades negativas, en las que los bancos cobran por recibir depósitos. Esto, apunta a convertirse si no en algo general, si en algo relativamente común.
En nuestro país, las rentabilidades cercanas al 0% son muy habituales, y, el volumen de oferta de depósitos dentro de los catálogos, tal y como se conocía hace poco más de una década, es simplemente mínimo.
Depósitos en el extranjero que mantienen cierta rentabilidad
Algunos depósitos en el extranjero mantienen cierta rentabilidad interesante. Sin embargo, contratar depósitos en el extranjero no siempre es una tarea sencilla. Para alguien que no tiene experiencia en contratación de productos en el extranjero, lo más adecuado sería acudir a plataformas de intermediación de depósitos en las que se ofrecen este tipo de productos.
Hay que pensar, que, en algunos casos, se tratará depósitos que no se encuentran cubiertos bajo fondos de garantía, como es el caso de España o la mayoría de países europeos. En este caso, deberíamos fijarnos si esos depósitos tienen asociados seguros de compensación. Generalmente se trata de información que viene acompañando la propuesta de depósito en la propia plataforma.
No es un producto liquido
Para alguien que no haya contratado nunca un depósito bancario esto es un aspecto fundamental. Los depósitos bancarios no tienen liquidez. Esto significa que, si queremos sacar el dinero antes del plazo fijado, vamos a sufrir una penalización. Habitualmente esta penalización consiste en la no obtención de rentabilidad, pero, en escenarios con la rentabilidad cercana al 0%, cuidado, puede ser incluso que se retome la figura de la comisión por cancelación. La letra pequeña es muy importante.
Es un producto de ahorro, no de inversión
Este es otro aspecto relevante sobre todo para los consumidores más jóvenes. Hoy en día, el mercado de productos financieros nos ha acostumbrado a normalizar la inversión. Esta normalización hace que, parezca, que todos los productos donde colocamos dinero son productos de inversión, y ni mucho menos es así. Un depósito bancario a plazo fijo es un producto de ahorro, y la diferencia estriba en la garantía de la devolución del capital aportado y en el no riesgo de dicho capital. Si te ofrecen un tipo de depósito diferente es que, por ejemplo, están ofreciendo un depósito estructurado en el que ni la rentabilidad, ni puede una parte del capital, se encuentre garantizado.