El pasado mes de octubre ha resultado bastante positivo para las familias españolas, que han logrado un aumento significativo en sus depósitos. Esto se debe a la incertidumbre y la desconfianza que la segunda oleada de contagios está causando, ya que se teme volver a la misma situación que en los meses de marzo y abril.
Por el contrario, las empresas están experimentando un momento especialmente complicado. Datos oficiales nos muestran que las empresas, al sufrir nuevas restricciones a causa de la pandemia por Covid-19, se han visto obligadas a reducir el dinero que guardan en sus depósitos, dejando un total de 7.000 millones de euros, suponiendo una pérdida de fondos superior al 2% en relación al pasado mes de septiembre.
Depósitos de las familias y depósitos de las empresas
En el caso de las familias, los datos son muy diferentes: durante el mes de octubre, han logrado aumentar la cantidad de dinero en sus depósitos a 2.700 millones de euros, cantidad que triplica las cifras obtenidas el mes anterior. En total, la cantidad de dinero conseguida en los depósitos bancarios por las familias españolas durante este último mes, ha sido de 896.700 millones.
De esta manera, se consigue registrar un importante cambio durante el mes de septiembre, que se hace todavía más evidente en octubre, al mismo tiempo que se declara una segunda oleada de contagios en el país. Cifras que no tienen nada que ver con la situación durante los meses anteriores, es decir, durante julio y agosto. En esos meses, los depósitos bancarios sufrieron una importante caída.
Por otra parte, si comparamos los datos de este mes de octubre con el mes de octubre del pasado año 2019, se puede apreciar un importante crecimiento en nivel de ahorro, concretamente de un 7,4%, que supone un aumento de 62.300 millones de euros en total.
Sin duda alguna, nos encontramos ante una situación muy diferenciada entre familias y empresas, dado que las primeras se encuentran aumentando considerablemente su nivel de ahorro ante el miedo a perder parte de sus ingresos, como sucedió en marzo y abril. No obstante, las empresas están teniendo que hacer un uso inevitable del dinero de sus depósitos para poder seguir adelante.
Los datos facilitados por el Banco de España nos muestran que la situación de los depósitos de las empresas en custodia de la banca, han perdido durante este último mes un 2,33% en comparación con las cifras del mes de septiembre, sin duda alguna a causa de las restricciones que éstas han tenido que sufrir al declararse un segundo estado de alarma en nuestro país.
Este porcentaje de pérdida supone 7.000 millones de euros menos para los depósitos bancarios de las empresas, una cantidad de dinero bastante importante. Si hablamos de términos globales, la pérdida es mucho mayor, de 289.400 millones de euros. Aún así, en comparación con el mismo mes de octubre del año pasado, los depósitos han experimentado un crecimiento que llega casi al 16%, y que supone un aumento de 36.000 millones de euros.