Modelo de Markowitz
El modelo Markowitz se trata de un método de análisis de los riesgos de las inversiones. Fue creado hace más de 50 años y desde entonces ha supuesto un pilar importante en distintos ámbitos, especialmente en el control del manejo del portafolio. Aún así, se trata de un modelo que ha ayudado mucho en el progreso del marco teórico pero que para muchos analistas no supone útil en el marco práctico ya que se basa en situaciones teóricas pero no prácticas.
¿Qué es el Modelo de Markowitz?
El nombre es en honor a su creador, el natural de norteamérica, Harry Markowitz y un artículo suyo publicado en el año 1952. Markowitz era un analistas de mucho conocimiento en su área y quiso crear una teoría que le permitiera encontrar la mejor composición de portafolios de valores posible. La idea era hacer que ciertos niveles de riesgo no demasiado elevados pudieran darle rentabilidad. También propuso minimizar el riesgo para las rentabilidades mínimas.
Markowitz tenía diferentes hipótesis con las que trabajo en su proyecto:
- En primer lugar, estimó el rendimiento del portafolio como un valor aleatorio e impredecible. Para esta teoría el investigador hizo una estimación de probabilidades. Así, el valor que se espera de esta variable supuestamente impredecible es la que hace de base en el posible rendimiento de la inversión.
- En segundo lugar hizo uso de la varianza, que la utilizó para analizar la dispersión, siendo el resultado de este cálculo el riesgo de la variable impredecible de rentabilidad. Este cálculo se debe hacer sobre cada una de las variables y a todo el portafolio de forma separada.
- En tercer lugar, barajó también el estado de ánimo y la personalidad de cada inversor, esto es la emoción y los sentimientos que de alguna forma también suponen un factor relevante. Esto hará que el prefiera una mayor rentabilidad para un riesgo concreto.
Estas hipótesis buscan hacer una relación matemática favorable entre el rendimiento que se espera en los portafolios y un riesgo máximo admitido y aceptable. Las formulaciones tienen en cuenta detalles como la variable impredecible del rendimiento del activo, lo que se espera del mismo, la variable que también es aleatoria en el portafolio, etc.
Una de las ventajas más destacables de este modelo es que no permite hacer una selección más consciente de nuestro portafolio. Se trata de una guía de respuesta correcta que estima tanto los riesgos prudente de tomar sin dejar a un lado la búsqueda de la máxima rentabilidad, dejando a un lado las emociones y basándonos en una idea más matemática.
Esta teoría ganó un premio nobel en la década de los 90 y ha sido un punto de partida para muchos matemáticos e inversores en sus estudios. Se considera un modelo estable, aun así, en los últimos años ha sido criticado y esto ha supuesto que el modelo haya adquirido por restauración, en especial en su uso en la práctica. Hoy en día se considera más como una base para otros estudios más que una teoría completa que debemos seguir.
Cuestionamientos del Modelo de Markowitz
Durante los años que la teoría ha estado en marcha han sido muchos los investigadores que han analizado la teoría y que se han encontrado con alguna desventaja o algún fallo en su formulación general o concreta.
Una de las críticas más populares es el riesgo que supone el uso de sesgos importantes que se generan en el uso de series de rentabilidades históricas para estimar riesgos esperados. ¿Qué consigue esto? Que muchos inversores se centren en los mismos portafolios, concentrando en los mismos a más y haciendo así que crezcan los riesgos en estas. Ante este problema la solución aplicada suele ser la de limitar la inversión de cada título, para así evitar la aglomeración en las mismas.
Como bien sabemos, centrar toda nuestra estrategia en datos históricos de comportamientos anteriores puede ser una muy buena guía pero necesariamente supone una forma fiable de actuar siempre, no podemos asumir la estabilidad de los mercados como algo seguro.
Este modelo, creado por Markowitz, es por ello una forma de crear la base de nuestras inversiones, es una forma de crear modelos de inversiones de portafolios de inversión equilibrados, donde haya una relación compensada entre el riesgo y el posible vencimiento. A pesar de que con los años ha ido viéndose el problema en algunas de las formulaciones, ha supuesto la base de otras muchas teorías en el mundo de la inversión.