La entidad bancaria BBVA será la primera en toda España en realizar el cobro de comisiones a sus clientes particulares, con motivo del mantenimiento de depósitos cuya cantidad de dinero supere los 100.000 euros.
Este nuevo cambio se ha llevado a cabo durante la revisión periódica de la política comercial. En ella, se ha decidido que la conocida entidad comenzará a cobrar una comisión por mantenimiento del 0,025% durante cada mes, y de un 0,3% cada año.
BBVA es la primera entidad en aplicar esta nueva comisión
La aplicación de esta nueva comisión se pondrá en marcha desde principios del mes de febrero, y afectará exclusivamente a aquellos clientes de la entidad que apenas se encuentren vinculados a ella y que depositen una gran cantidad de dinero en sus depósitos.
Por lo tanto, las únicas personas que tendrán que hacerse cargo de esta comisión, serán aquellas que dispongan de un alto poder adquisitivo, que se encuentre agrupado en una cuenta corriente, sin ningún tipo de vinculación. BBVA ha calculado que este tipo de clientes es un número especialmente reducido, ocupando tan sólo un 0,2% del total.
Así, el resto de clientes que cumplan con todos los requisitos necesarios, como tener domiciliada su cuenta o no alcanzar los 100.000 en su patrimonio, se encuentran libres de hacer frente a esta comisión. El límite de 100.000 euros es la cantidad máxima de dinero que puede proteger el Fondo de Garantía de Depósitos ante la quiebra del banco o algún tipo de inconveniente.
El cobro de comisiones similares a esta, ya se realiza por parte de muchas entidades españolas, que disponen de clientes apenas vinculados a ellas en disposición de una gran cantidad de capital. Esto supone un desequilibrio importante, ya que apenas disponen de bajos tipos de interés a lo largo de una gran cantidad de tiempo.
Lo que las entidades suelen hacer en estos casos, es la negociación individual por cada institución, fondo de inversión, gestora o aseguradoras que mantengan un saldo elevado en sus cuentas sin cumplir los requisitos necesarios y que además excedan el límite de dinero que un FGD puede proteger.
De esta forma, lo más adecuado es crear un plan de cobro con el cliente institucional, en base al volumen y actividad que éste pueda tener. Hasta ahora, quedaban totalmente fuera de estos planes los clientes particulares, no obstante la nueva medida de BBVA los incluye, y puede ser el paso que hacía falta dar para que el resto de entidades lo haga también.
Por qué están tan bajos los tipos de interés como para volverse negativos
Realmente, los tipos de interés llevan años, podríamos decir incluso décadas cayendo. Es decir, bonos a diez años que a finales del siglo pasado tenían un valor del 15% anual, a día de hoy ni siquiera llegan a alcanzar el 1%.
Lo cierto es que no existe una razón específica para este fenómeno financiero. La caída de los tipos de interés se produce por una mezcla de diversos factores, los cuales hacen que puedan suceder tres cosas. La primera, que el ahorro suba. La segunda, que los precios bajen, y la tercera, que el mercado se desacelera. Estos tres fenómenos son los responsables de que los tipos de interés bajen, o no puedan crecer.