¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósito?

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito tiene por objeto garantizar los depositos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros. Se creó para paliar los daños que se puedan producir a los particulares como consecuencia de la quiebra de una entidad bancaria o situación similar.

Cómo funciona fondo de garantía depositos
Fondo de Garantía de Depósitos

Los movimientos en la banca que nuestro país tuvo que afrontar en los últimos años, y los graves problemas por los que ha atravesado, han generado una suerte de desconfianza profunda, compleja, en la que las garantías de seguridad sobre los productos de ahorro incluso venían a ser cuestionadas por el usuario de a pie.

Esto no es tan sólo producto de una sensación basada más o menos en el panorama interno de la banca española, al contrario, sucesos como los ocurridos en Malta y Chipre, o más recientemente el corralito Griego, hacen que el ahorrador tradicional tenga mucho reparo, o en el mejor de los casos no las tenga todas consigo respecto a su ahorro. Es cierto que parece en general que la estabilización relativa de las economías circundantes los coloca en un plano distinto al de hace tan sólo 12 meses, en cualquier caso instrumentos como el fondo de garantía de depósitos son elementos que siempre deben ser tenidos en cuenta por el ahorrador como elementos de protección en los depositos bancarios

Un Fondo de Garantía de depósitos sirve para que los depositantes o inversores recuperen su dinero, hasta cierto límite, en caso de que una entidad adherida al fondo sea declarada en concurso de acreedores o tenga cualquier otro problema que le impida hacer frente a sus pagos y obligaciones.

Si te interesa saber cómo sacar mejor rentabilidad a tus depósitos en este post te damos las claves 

Cómo funciona el Fondo de Garantía de depósitos

Supongamos un ahorrador que tiene en un banco una cuenta corriente con un saldo de 3.000 euros y un depósito a plazo de 40.000. En caso de que el banco entre en crisis y tuviera que intervenir el Fondo de Garantía de depósitos:

Estas dos garantías que ofrece el Fondo son distintas y compatibles entre sí. El Fondo de Garantía fue constituido como una entidad jurídica única, y no depende de otros organismos o instituciones. Entre sus funciones, además de las anteriores citadas está la de adoptar medidas en caso de asistencia financiera europea y para la recapitalización de entidades de crédito españolas.

Entre tales medidas, el Fondo podrá comprometer su patrimonio para la prestación de garantías que pudieran exigirse en el ámbito de la referida asistencia financiera, y suscribir o adquirir acciones o instrumentos de deuda subordinada emitidos por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, así como acciones ordinarias no admitidas a cotización en un mercado regulado emitidas por cualquiera de las entidades adheridas.

Organismo de gobierno

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito está regido y administrado por una Comisión Gestora integrada por doce miembros, seis designados por el Banco de España y seis por las asociaciones representativas de las entidades de crédito adheridas. Los representantes de las entidades adheridas serán designados dos por las asociaciones representativas de los Bancos, dos por las de Cajas de Ahorros y dos por las de Cooperativas de Crédito.

Si te interesa conocer cuáles son las entidades de crédito adheridas al FOGADE, puedes hacerlo aquí.

Salir de la versión móvil