Refinanciamiento de deuda: todo lo que debes saber
Si hiciste uso de un préstamo inicial para hacer despegar tu negocio, es posible que puedas obtener un mejor trato al refinanciar esa deuda existente. Después de todo, a los ojos de una institución financiera, proporcionar dinero a un nuevo negocio es arriesgado. Para compensar ese riesgo, generalmente tendrás que pagar tasas de interés más altas, lo que podría estar perjudicando las finanzas de tu empresa.
Aún así, hay mucho que considerar antes de optar por refinanciar la deuda. Para ayudarte a decidir, te explicaremos el refinanciamiento de la deuda comercial, cómo sopesar los pros y los contras más notables y determinar si es adecuado para tu negocio.
¿Qué es el refinanciamiento de deuda?
La definición de refinanciación de deuda es relativamente sencilla. Si ya recibiste un préstamo comercial, puedes solicitar un nuevo préstamo con mejores tasas y términos. Hacer esto puede pagar el préstamo anterior para que se considere cancelado.
¿Cuáles son las ventajas de la refinanciación de deuda?
1. Flujo de caja liberado
Supón que puedes refinanciar la deuda comercial a una tasa más baja. En ese caso, puedes liberar una cantidad significativa de flujo de efectivo mediante la refinanciación. Con más flujo de efectivo disponible, puedes generar más ganancias o reinvertir el flujo de efectivo adicional en nuevas ubicaciones, equipos, inventario y nómina, por ejemplo.
Como mínimo, el flujo de efectivo adicional puede proporcionar más espacio para respirar en tu presupuesto. Esto aliviará el estrés de cumplir con los pagos mensuales, como el alquiler, los servicios públicos y las facturas de los proveedores.
2. Más flexibilidad
Al administrar un nuevo negocio, no obtendrás las mejores ofertas, ya sea con prestamistas, proveedores o vendedores. Sin embargo, supón que eres uno de los pocos propietarios de pequeñas empresas que sobreviven a sus años iniciales. En ese caso, tendrás más apalancamiento, especialmente en lo que respecta a la financiación.
Buscar el refinanciamiento de la deuda como un negocio estable significa que probablemente tendrás más opciones de financiamiento para elegir en el futuro. Más opciones significan más flexibilidad, por lo que es posible que puedas refinanciar tu préstamo original por uno que satisfaga mejor las necesidades de tu negocio.
3. Costo reducido de financiamiento a largo plazo
Incluso si refinancias un préstamo para pequeñas empresas con una tasa mejor, enfrentarás algunos costos iniciales cuando cierre el nuevo préstamo. Sin embargo, si las tasas del nuevo préstamo y los términos de pago son favorables, deberías beneficiarte a largo plazo. Sin embargo, debes considerar todos los costos antes de decidir refinanciar para que el trato funcione a tu favor.
¿Cuáles son los contras de la refinanciación de la deuda?
1. Impacto negativo en su puntaje de crédito
Cuando refinancias una deuda, el prestamista con el que trabajas hará una investigación detallada de tus informes crediticios. Esto puede afectar negativamente su calificación crediticia a corto plazo. Aún así, si estás pagando tus deudas a tiempo y en su totalidad, el impacto negativo será insignificante a largo plazo.
Además, dado que refinanciar la deuda significa que estás tomando un nuevo préstamo para reemplazar uno existente, tu puntaje crediticio podría verse afectado. Esto se debe a que la edad promedio de tu crédito disminuirá.
Como probablemente ya sepas, los puntajes crediticios bajos pueden causar desafíos importantes para los propietarios de pequeñas empresas. Si tu empresa ya tiene mal crédito, es posible que no valga la pena correr el riesgo.
2. No es adecuado para todos
La refinanciación de la deuda puede parecer valiosa si se obtiene un préstamo de tasa alta, pero no es para todos. Hay varios costos y factores, además de la tarifa, que debes considerar.
Por ejemplo, incluso si puedes obtener una mejor tasa, debes evaluar si el impacto en tu puntaje de crédito vale la pena. Si bien ahorrar dinero es excelente, es posible que no valga la pena refinanciar una deuda para reducir tu puntaje crediticio. Un puntaje crediticio más bajo podría dificultarte obtener otras opciones de financiamiento.
Es importante recordar que el refinanciamiento de la deuda no es la única opción. Puedes pagar tu préstamo existente y buscar una opción de financiamiento diferente que se adapte mejor a tu empresa.
Ya sean tarjetas de crédito, adelantos en efectivo, una línea de crédito o un préstamo de un prestamista con mejores condiciones. Realiza una investigación y confía en la ruta de financiación que estás siguiendo.
3. Sanciones por pago anticipado de deuda antigua
Si bien puede parecer contradictorio si no estás familiarizado con el mundo de las finanzas, los prestamistas a menudo no quieren que pagues tu préstamo antes de tiempo. Pueden aumentar las multas por pago anticipado de los términos del préstamo para disuadirte de hacerlo.
Si deseas refinanciar un préstamo existente, pagarás tu préstamo anterior con el nuevo. Hacer eso puede significar que incurras en una multa por pago anticipado que podría mitigar los ahorros que habrías obtenido para el refinanciamiento.